Encuentro de padres San Joan de Deu Barcelona 06/12/2014

lunes, 26 de julio de 2010

Mi realidad con el E.A.P.




Se supone o se suponía que en los centros de atención temprana te tienen que atender hasta los 6 años y posteriormente te coje el E.A.P en el colegio, te hacen la fisio y un seguimiento por si necesitas material especial. Se trata de integración en la escuela.Yo me encontrado con algo completamente diferente...

En el centro de atención precoz hablan de darnos el alta a los 5 años....

El E.A.P. no le va hacer rehabilitación en el colegio porque al parecer, se encargan de niños con lesiones más grabes... simplemente nos tenemos que contentar con un pequeño seguimiento por si necesita material adaptado....

¿Cual es la función del E.A.P. en nuestro caso? Para mi entender, ellos significaban el no tener que sacar a Nerea del colegio, que pierda sus clases y poder tener su fisio comodamente en el centro escolar, o sea, una ayuda para que Nerea pudiese tener una integración al 100% en el colegio. Esto no va ha ser así, porque Nerea, aunque necesita su fisioterapia, al tener una lesión más leve que otros niños "NO TIENE DERECHO A SER ATENDIDA".

Digo yo: Yo entiendo que un niñ@ con una lesión más grabe necesite más tiempo para su rehabilitación. Lo que no puedo entender es que una niña como Nerea no tenga derecho por estar mejor, aunque tenga una lesión que necesite la misma atención pero menos tiempo a la semana. Increiblemente nos han metido en un saco, nos han atado una cuerda y nos han tirado a la basura.

¿Es el E.A.P. una ayuda para la integración escolar? Para mí, NO. Mi experiencia a sido un dolor de cabeza más que me ha durado más de 1 año y que no he conseguido nada más que incharme a ibuprofenos.

4 comentarios:

Aral Suárez Machado dijo...

Es sorprendente, en cada comunidad se lleva un criterio, con respecto al momento que se ha de finalizar la Atención Temprana. Y lo peor está por venir, en muchas comunidades ya solo se imparte hasta los 4 años, usando como argumento, que se duplican los tratamientos cuando el niño inicia la escolaridad. Tu caso es una evidencia de que no es cierto.
Puedes recurrir al IMAS y solicitar una ayuda específica de fisioterapia, apoyándote en la Calificación de Ninusvalía y en las necesidades que establece, que la niña ha de recibir.
Saludos
Aral

Noelia Márquez dijo...

Gracias por tus consejos. Conozco otro caso aquí en Tarragona que cuando empezó el colegio el EAP sí la cojió. Pero cuando empezó el segundo año, o sea con 4 años, el EAP le dijo lo mismo que a Nerea, así que estos padres se encontraron completamente tirados porque cuando te coje el EAP en el cole, en el centro de atención precoz te dan el alta, por lo que dices, no son compatibles, o te atienden en uno o en otro. Besos.

Mon dijo...

Noe, el problema es que no nos dan la información o nos la dan disfrazada.El EAP y el centro de atención precoz aunque puedan trabajar coordinados no son incompatibles. Legalmente tienes derecho a las dos cosas, pero todos sabemos que las leyes no siempre se cumplen, y que si tienes que estar haciendo papeleos cada vez que quieres algo, va pasando el tiempo y cuándo por fin te dan la razón ya se ha pasado el plazo legal y no sirve de nada. Eso si, te dan excusas, te dicen que tienes razón, pero nada de eso sirve para nada.
Ya hace tiempo que tiré la toalla en ese aspecto.
No voy a perder más tiempo, porque el tiempo en el caso de nuestros niños es fundamental, a partir de septiembre mi hija irá a un centro privado. Me gastaré una pasta, y no creas que es fácil, ni que me sobra, pero haré lo que sea para que tenga lo que se merece. Si tengo que pedir un préstamo, lo pediré. Mi hija no se va a quedar sin fisioterapia porque unos incompetentes hayan decidido que a partir de los seis años no es necesario, porque unos incompetentes se limpien la conciencia atendiendo a los niños hasta determinada edad, y después los dejen tirados en la cuneta.
En cuánto al EAP, tengo muy claro lo que puedo esperar de ellos y es bien poco. Petonets, guapa.

Anónimo dijo...

Noe, si es posible paga un centro, ganarás en salud.
Eso sí las reclamaciones, denuncias y quejas ¡que te oigan!
jpazos