Encuentro de padres San Joan de Deu Barcelona 06/12/2014

martes, 21 de agosto de 2018

Operación de la extremidad superior

Hace años aprendí a no preocuparme por el futuro, fueron tantas cosas que podrían ser y nunca fueron, que me preocupé y pasé noches en vela sin motivo. Una de las más preocupantes fue la operación del tendón de Aquiles, una operación que después de casi 13 años no ha llegado y que probablemente no llegará, en cambio, nunca pensamos en que existiera la posibilidad de operarla de la extremidad superior. Dos años llevamos pensando en operarla o no. Nerea tiene la mano muy integrada y muy funcional y aunque ese pequeño pulgar sigue sin estirar del todo y la supinación le cuesta, nos daba miedo tocarla. El médico tanto nos ha insistido que la decisión ya está tomada. Nos dijo que precisamente, si liberamos esos pequeños detalles, ella será más funcional. Sé que estamos en las mejores manos pero la duda sigue existiendo. y más cuando ella te dice: "NO ME QUIERO OPERAR, AMO MI MANO TAL Y COMO ES", "ME VAN A DEJAR UNAS CICATRICES Y A CREAR UN COMPLEJO QUE NO TENGO"entonces si ya te costaba tomar la decisión... que hacer después de eso? nos costó dos visitas más al especialista y nos contara con pelos y señales del por qué quería operarla. Una de las más importantes es liberar para corregir los Dedos de Cisne, os acordáis?


Tenemos la operación programada para noviembre. ahora os explicaré técnicamente en que consiste, a través de la página del especialista en extremidad superior el Dr. Francisco Soldado en el enlace podéis visitar su página web.

Objetivos

La cirugía pretende ser un tratamiento definitivo.

Los objetivos son mejorar la posición de a extremidad y su función. La mejora de la posición también condiciona una mejora en la estética del paciente.

La cirugía ha de ser multinivel, es decir, en todos los niveles de la extremidad para mejorar todos los problemas en una sola cirugía (codo, antebrazo, muñeca, etc).
Edad

La edad ideal para empezar el tratamiento quirúrgico es a partir de los 6-8 años
Técnicas quirúrgicas

Dada la heterogeneidad de los pacientes, no es posible hacer una recomendación de tratamiento general en estos pacientes.
Mejorar la extensión del codo
Mejora el alcance de la extremidad del paciente. También mejora el aspecto estético ya que la flexión del codo es llamativa durante la marcha
Técnica: alargar la musculatura flexora del codo
Mejora de la supinación En el día a día es mas importante la pronación (palma de la mano orientada hacia abajo) que la supinación pues la mayoría de las actividades de la vida diaria se hace en pronación (Ej. Uso teclado ordenador). Si es posible mejorar la supinación ello facilita actividades come el lavado de la cara o llevar una bandeja.
Técnica: Alargamiento músculos pronadores o modificación de su trayecto para transformarlos en supinadores
Mejora extensión de la muñeca La extensión de la muñeca es necesaria para una mejor adquisición de los objetos (pues la mano caída se interpone entra la visión y el objeto) y mayor fuerza de agarre.
Técnica: Alargar la musculatura flexora o transferir músculos flexores a los extensores (transferencia muscular)
Mejora separación del pulgar La separación del pulgar es fundamental para la manipulación de objetos entre los dedos y el pulgar.
Técnica: alargar los musculos de la palma o cambiar el trayecto de musculos para hacerlos separadores (rerouting)
Resultados Lo mas complicado en el paciente con PC es la elección de la técnica quirúrgica a realizar. Esto es debido a la heterogeneidad de estos pacientes. La estrategia ha de ser individualizada. Es preciso valorar múltiples veces al paciente antes de tomar una decisión
Con una buena selección del paciente conseguiremos mejorar la función de la mano y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. Además, la mejora en la posición de la extremidad supondrá una mejora estética en el paciente y un aumento de su autoestima
Aquí tenéis toda la información de su página web. para saber más y ver fotos entra cirujía extremidad superior en hemiparesia
Os seguiré contando los pasos, la evolución y si realmente valió la pena. Esperemos que siii!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Yo tengo un hijo de un año y 10 meses con Hemiparesia izquierda y espasticidad. Lleva desde los 5 meses con Kine y terapias ocupacionales, una sesión de botox (ya vamos por la segunda) y ahora recién partió con kine acuática. Tu llevas años de práctica y me queda claro con tu blog (que te lo agradezco un sin fin), cuál es la terapia que mas te ha gustado? O la que crees que más le hizo efecto?


Saludos!
Maria

Noelia Marquez dijo...

Hola María!!

Sin duda la natación es lo que mejor le ha ido, la recomiendo al 100. Aún es muy pequeño pero puedes apuntarte con él y pronto podrá aprender a nadar. La Kine en el agua está genial!!! No dejes nunca que pierda el contacto con el agua.

Un abrazo!!

Noe