Encuentro de padres San Joan de Deu Barcelona 06/12/2014

viernes, 19 de diciembre de 2014

PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

Os copio en un post nuevo un comentario de Laura Parés (HemiHelp) sobre los problemas de comportamiento o conducta de los niños con hemiparesia (MUY INTERESANTE):
Hola! Soy Laura y trabajo para la organización de hemiparesia en el Reino Unido de la que os hablaba Jorge , "aunque este comentario lo hago a título personal" . Este es el tema estrella entre las familias del Reino Unido y yo quería compartir una explicación que nos dio una eminencia en el tema, el doctor Ian Frampton sobre la relación que existe entre los problemas de comportamiento, emocionales y la hemiparesia. Primero de todo decir que dos tercios de niños con hemiparesia tienen problemas emocionales (como ansiedad, preocupaciones) o de comportamiento (irritabilidad por ejemplo). Esto se demostró en el estudio The London Register study de Dr Robert Goodman y Dr Carole Yude. Si vuestros médicos tienen dudas, que se lo lean. ¿Por qué? Vivir con todo el estrés y las barreras de tener dificultades físicas en un mundo que no está bien adaptado podría ser una de las razones. Sin embargo este estudio considera que estas razones no son las únicas. La hemiparesia es una ´condición´ neurológica. El cerebro humano es increíble a la hora de adaptarse y responder a los factores que causan la discapacidad física. Este proceso, la neuroplasticidad, permite al niño reconstruir conexiones en el cerebro que han sido dañadas y encontrar nuevas maneras de enviar la información. Pero esto puede tener un coste, a veces esta información se envía a partes donde no debería estar. Este proceso añade un ´ruído´ adicional en las redes del cerebro. En casos extremos este ‘ruído’ se convierte en un foco de epilepsia, y en otros casos simplemente hace la vida más irritante para un niño (tengo una amiga que me lo describió como tener una resaca permanente). ¿Qué pasa con la ansiedad y las preocupaciones? En este caso, parece que las partes del cerebro que detectan cosas que generalmente no nos deberían hacer sentir ansiosos son conectadas neuroplasticamente con centros de miedos, fobias, preocupaciones, haciendo el niño más vulnerable a este tipo de emociones. ¿Qué hacer? No hay un manual, pero se sabe que algunas cosas funcionan. Crear zonas de descompresión por ejemplo al terminar la escuela y antes de ir a casa, ya que en la escuela se suele acumular mucho estrés. Muchas familias desarrollan sus propias estrategias, por ejemplo algunos niños no llevan bien los cambios, entonces se les puede preparar para un cambio pues hablando sobre ello con antelación, enseñando fotos. Para cada cosa concreta hay una solución! En el Reino Unido hay programas públicos para este tipo de cosas, algo debe de haber aquí también, preguntar a los médicos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por dar esta informacion .tengo una nena de tres años y a veces no se q hacer c el comportamiento de ella. Pero entiendo que lo primero es comprenderla. Y si uno no sabe lo que implica esto no lo puede hacer. Me sirve mucho esto. Saluda atentamente!! Sabrina escobar