Encuentro de padres San Joan de Deu Barcelona 06/12/2014

viernes, 18 de septiembre de 2009

Método Therasuit o Terapia intensiva pediátrica

Hasta ayer desconocía por completo esta clase de terapia, después de dos años y medio de terapias con Nerea. Parece ser que en España esta clase de terapia casi no se utiliza, supongo, como siempre, por falta de medios. Gracias a una amiga de Argentina hemos sabido que existe. Buscando información me encontré solo con dos centro que la utilizan, uno en Barcelona y otro en Guadalajara. ¿Y que podría hacer yo? Se me pasan mil ideas por la cabeza, pero solo son eso, ideas. Ya es difícil tener una terapia en la zona como para pedir que introdujeran algo nuevo. Esta terapia parece ser de lo más efectiva, proviene de los Estados Unidos, el Therasuit es el primer traje utilizado para rehabilitar desórdenes neurológicos y sensoriales. Es un traje ortopédico liviano de dinámica propio perceptiva. Actualmente usado en más de 50 clínicas y hospitales en los Estados Unidos y otros países, incluido en España en FUNDACIÓN NIPACE.
Therasuit se utiliza para tratar pacientes con Parálisis cerebral, hemipléjia, derrame cerebral, atetosis, espasticidad, hipotonía, retardos en el desarrollo, ataxia, daños cerebrales provocados por traumatismos y accidentes y otros desórdenes neurológicos, ofrece una tremenda ayuda en pacientes que sufren problemas de integración sensorial y autismo.

¿CÓMO FUNCIONA THERASUIT?

A través del sistema de bandas elásticas, el cuerpo del paciente se alinea de la manera más normal posible, esta restauración de la postura y la apropiada función de los músculos posturales permite al paciente aprender o re-aprender patrones de movimientos correctos.
El cuerpo del paciente se carga con una presión muy específica y única que restablece en forma profunda percepciones propias en articulaciones, músculos y ligamentos.
Therasuit provee estabilización externa al tronco y por consiguiente permite movimientos más fluidos y coordinados en ambas extremidades superiores e inferiores.

Beneficios del método Therasuit:

.La motricidad fina y gruesa mejoran en el 94 % de los pacientes.
· Mejoras en la productividad y fluidez del lenguaje en el 64% de los pacientes a través del soporte de la cabeza y el tronco.
· Reentrenamiento del Sistema Nervioso Central.
· Restaura el desarrollo ontogénico.
· Provee de estabilización externa.
· Proporciona corrección dinámica.
· Normaliza el tono muscular.
· Alinea el cuerpo a una postura lo más cercana a la normal.
· Corrige el patrón de marcha.
· Provee estimulación táctil.
· Proporciona propiocepción profunda.
· Influye en el sistema vestibular.
· Mejora el balance y la coordinación.
· Disminuye movimientos incontrolados en casos de ataxia y atetosis.
· Mejora la conciencia corporal y espacial.
· Brinda soporte a los músculos débiles.
· Provee resistencia a los músculos espásticos para fortalecerlos posteriormente.
· Mejora la densidad ósea.
· Ayuda a mejorar el alineamiento de la cadera por medio de la carga vertical del peso sobre las articulaciones de la cadera.
· Ayuda a disminuir las contracturas.

Como veis es una terapia muy completa. ¿Porqué practicamente no se utiliza en España?

11 comentarios:

Belén dijo...

Él premio que te prometí ya puedes pasar a recogerlo por los ratones: el premio al esfuerzo.

Besotes grandes a Nerea y a Judit

Carolina dijo...

Pues no se utiliza en España porque cuesta mucho dinero, y éste es utilizado en campañas políticas para prometer que tendremos estos tratamientos. Menuda paradoja, no??
La vida en este país funciona así.
Besos gordos para mi Nerea y mi Judith!!

Noelia Márquez dijo...

Siempre escuchamos la frase de "integración laboral a los descapacitados", otra como "No a la discriminación del discapacitado", incluso vemos anuncios por la televisión.... el govierno pide a la gente de la calle, empresas y demás... ¿Y ellos que hacen? Pues lo de siempre, promesas, promesas y más promesas... los dos centros en España que utilizan este método són privados. Los que viven cerca de ellos tienen la opción.. ¿Y nosotros? Pienso que tendrian que haber más centros de atención temprana y con más posibilidades, aquí hacen lo justo. El traje del Therasuit cuesta alrededor de 1000 euros, muchos padres podríamos pagarlo, aunque tubieramos que estar ahorrando unos meses, pero no tenemos opción, porque este método no se practica en nuestros centros de atención temprana. Para mí, el govierno es el primero en descriminar al descapacitado.

Horacio dijo...

Es cierto que es costoso pero me parece también que es muy incómodo para el paciente, incluso an algunos casos puede ser doloroso si no se aplica correctamente, los terapéutas tiene que estar muy bien entrenados para esto.

Noelia Márquez dijo...

Hola Horacio. Nosotros conocemos muy poco este método, en España practicamente no se utiliza. Debería ser un método al alcance de todos y tengo entendido que da muy buenos resultados. ¿Nos podrías decir algo más sobre este método? Gracias por participar.

Anónimo dijo...

en www.metodoessentis.com podeis encontrar un poco de info y lincks de papis que han estado. la primera visita valorativa es gratuita, y colabora con la fundación mc.Donalls, asi que el alojamiento tambien puede estar pagado...
espero haber ayudado.
animo!

Therasuit Madrid dijo...

Afortunadamente, el Método Therasuit se va extendiendo por España dando mayores oportunidades de tratamiento a los Padres.
Actualmente lo imparte tambíen APHISA, una asociación de discapacitados en Alcalá de Henares.
www.aphisa.es/therasuit.htm para aquellos que quieran más información.
Tfno: 918831400 / 918824027 / 918894864

Anónimo dijo...

hola, tambien se empieza a realizar en otros sitios, en Pozuelo, Madrid, en Babygim han empezado a abrir el plazo para reservar. http://www.chapoteos.com/2_metodo-therasuit-fisioterapia-paralisis-cerebral.htm

Anónimo dijo...

Ya hay otro centro más en madrid, están especializados en el método therasuit. Se llama Zenther y tienen fisioterapeutas con varios años de experiencia de trabajo en este método. El número de teléfono es 91 025 95 80. Espero que os sirva de ayuda. Un saludo

EQUIPOSIDI dijo...

Ya tenemos Therasuit tambien en MALAGA.
En el Centro Equipo Sidi sita en la Avenida de la Rosaleda, 11 29008 Málaga.
Teléfono.: 952 21 89 01
recepcion@equiposidi.com

www.equiposidi.com

¡¡¡ Abierto plazo de inscripcion para el més de Octubre !!!!

Unknown dijo...

Hola! alguien sabe si en argentina alguien o algun centro lo tiene el método?en la web hasta ahora no encontre nada....