Encuentro de padres San Joan de Deu Barcelona 06/12/2014

viernes, 12 de agosto de 2011

Aprendiendo el Kinesiotape




Antes de nada quiero dar las gracias a la fisio de Nerea por enseñarme este método de terapia, por molestarse en buscarme todo lo que le hace falta a Nerea, por todas las fotocopias y por la paciencia que tiene con nosotras.

He empezado a aprender este curioso método y me parece bastante interesante y sencillo si no fuese por estos deditos que tiene Nerea tan "minis". Una se vuelve loca para separa el pulgar doblarlo de un lado a otro y ponerle las tiras. Hemos empezado en separarle el pulgar para que pueda abrir bien la manita. Las vendas CURATAPE son una especie de esparadrapo de colores, elástico y super chulo, a Nerea le encanta. El problema es que como tiene esa mano tan pequeñita cuesta mucho el mantenerla pegada, en teoría tienes que frotar para darle calor y así activas la pega, se puede mojar, poner crema hidratante... la pueden llevar durante 5 días seguidos, luego hay que descansar un par de días e hidratar mucho la piel.



Nerea dice que desde que le pogo las vendas nota mejoría, así que seguiremos aprendiendo. Solo nos quedan 2 sesiones de fisio de atención temprana así que vamos un poco a contrareloj.


No hay que decir que Nerea a escogido las de color rosa y este es el resultado.

jueves, 7 de julio de 2011

Kinesiotape


El Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape ha surgido como un innovador y efectivo método de vendaje y está siendo aplicado con éxito y gran aceptación dentro de todas las comunidades médicas internacionales.

En un tiempo relativamente corto la técnica del Vendaje Neuromuscular, también llamado “Kinesiotaping” o “Medical Taping“ o "Vendas de colores" ha conquistado su sitio en la práctica diaria terapéutica de muchos fisioterapeutas. La manera en que este método optimiza el proceso de recuperación del propio cuerpo lo hace muy popular tanto entre pacientes como entre profesionales.

Apareció en los años setenta en Asia, sobre todo en Corea y Japón, y a día de hoy su utilización ha llegado a toda Europa y América. El Vendaje Neuromuscular, o simplemente “VN”, o kinesiotape se está convirtiendo en una necesidad para los deportistas de élite de todas las disciplinas quienes están usando con gran aceptación y con increibles resultados esta nueva forma de terapia. Su técnica es fácil de aprender y de aplicar, requiere unos costes en material mínimos, y es aplicable en todo tipo de pacientes, ya no sólo para lesiones deportivas, sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices,...asímismo puede ser aplicado en niños, mujeres, ancianos,...el carácter hipoalergénico del esparadrapo, la suavidad del tejido y su durabilidad y resistencia al agua (dura de 3-5 días sin despegarse) lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones.

Las funciones que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor, y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes. El Vendaje Neuromuscular da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento. Es una técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo.

martes, 3 de mayo de 2011

Primer Pilar de Nerea en la Plaza de Vilafranca.





La Jove de Vilafranca nos invitó als Nois de La Torre a ir a hacer castillos en su plaza. Allí se estrenó Nerea, subió sin prisa pero sin pausa. El 23 de abril, el día de la rosa ya es un día muy especial para nosotros, Nerea a cumplido su sueño, algo imposible de imaginar. Nunca pensamos que Nerea lograría subir un pilar, lo bajaría y se quedaría con ganas de hacer más. Nerea nunca dejará de sorprendernos, esta niña podrá con todo lo que se proponga... ¡¡siempre quiere más!! ¡¡Gracias als Nois de La Torre!!

sábado, 26 de marzo de 2011

El fruto del trabajo



Ya han pasado cuatro años desde que Nerea empezó la rehabilitación. Después de tanto tiempo, miro atrás y me siento orgullosa. Orgullosa de mi niña que nunca se quejó y siempre fue un monigote, haciendo juegos, ejercicios, estiramientos... todo lo que le hacían allí en el Centro de Atención Precoz, todo lo que nos decía la fisio hacer en casa, la piscina, la equinoterapia, la hipoterapia, el botox y todo aquello que se nos ocurrió... nunca le impedimos hacer nada, nunca escuchó: "no podrás hacerlo" y nunca ella se ha dado por vencida. Nerea a conseguido hacer muchas cosas, algunas, nunca pensé que las conseguiría. Pasó de no mover la mano absolutamente para nada, a hoy por hoy, hacerlo practicamente todo. Se pinta las uñas, juega a la wii, va en bicicleta, se peina (el otro día hasta se cortó el flequillo, perfecto y está monísima, juas.), se viste solita, se pone los calcetines y las bambas, va en patinete, en patines, se cuelga de los hierros de los parques y hace volteretas, está aprendiendo a tocar el tambor...

Sé que no está bien decir que también estoy orgullosa de mi misma, pero hoy me siento así. Veo a mi niña y pienso en las veces que pensé en tirar la toalla. Ver como van pasando los días, semanas y no ver practicamente cambios hace que uno piense que todo esto no vale la pena, dejé el trabajo, mi vida y me dediqué a ella, de aquí para allá, tres días de rehabilitación, dos de piscina, uno de equinoterapia... e invirtiendo todo lo que teníamos...

Ahora, verdaderamente puedo decir que mereció la pena. A todos aquellos que estén como yo hacer cuatro años, buscando información sobre la hemiparesia y nos encuentren, deciros qué: "Merece la pena todo lo que hagáis por ellos tendrá su fruto" el camino es muy largo y muy duro... recordad siempre: "El futuro de los niños depende del presente que vivan" (Frase de mi gran amiga y compañera de viaje, Mon).